Todos juntos

VER EN TIENDA


Reseña

Originada, en cierta forma, en un anhelo de vida comunitaria de algunos Jaivas, y trabajada como era costumbre entre ellos, en conjunto, esta creación necesitaría tan solo un día para convertirse en un éxito total. De sonido contracultural –que la alzaría como emblema hippie–, y voz de unidad en momentos de confrontación (y por tanto doblemente contracultural), esta canción se convertiría, paradójicamente, en un verdadero himno nacional, y luego continental.

Publicada junto a “Ayer caché” en el primer single del conjunto (IRT 1972), “Todos juntos” no solo articula diversas “músicas” en sus casi 6 minutos de duración, sino que también integra, vistas las cosas desde hoy, las tres prácticas musicales que caracterizarían la trayectoria de los propios Jaivas: la música de baile, la experimentación sonora y la fusión latinoamericana.

Como recordaría más tarde el Gato Alquinta, “era un sueño: un huayno hecho con guitarra eléctrica que reventaba en la radio. Era un gran aporte artístico”. Difícilmente podría concebirse una mejor descripción.

Ref. Juan Pablo González, Des-encuentros en la música popular chilena. 1970-1990, 2017 / Freddy Stock, La vida mágica de Los Jaivas. Los caminos que se abren, 2013.

Become a Patron!