Antes de comenzar, por favor considera que el mecanismo es frágil. No lo desatornilles ni intervengas sus piezas (no es fácil volver a ponerlas en su lugar), y déjalo en un lugar seguro para evitar los golpes o caídas. Al hacer sonar una canción, haz funcionar la manivela de manera delicada y solamente hacia adelante, para evitar problemas con el engranaje.
Es recomendable no ubicar dos notas iguales a muy corta distancia. Puedes utilizar un trozo pequeño de la tira de papel para probar que funcionen bien las separaciones entre nota y nota, según la velocidad a la que quieras interpretar la canción.
No es necesario plasmar todas las notas de la canción en el papel. Busca y traspasa solamente las notas esenciales de la melodía y armonía, utilizando para ello las distintas alturas disponibles en la tira de papel.
Si tu melodía es larga y no te alcanza el espacio en una tira, puedes unir todas las tiras que quieras usando cinta de enmascarar, cuidando que, en las uniones, las tiras queden a la misma altura (sin montarse una sobre otra).
Puedes probar diferentes velocidades y experimentar cómo suena la caja sobre distintas superficies; así encontrarás el mejor sonido para tu canción. Para trabajar la interpretación, puedes marcar en la tira –como si fuera una partitura– tus propias anotaciones para recordar aquellos momentos en que quieres hacer una pausa, acelerar o realentar el tiempo, o hacer algún énfasis especial.
¡Suerte!