Reseña
En 1983 debutaría en el canal de la Universidad de Chile Masamigos, programa de televisión realizado por el grupo Mazapán que dejaría una profunda huella en los niños de entonces y en su manera de comprender la década de los ochenta. Esta producción destacaría no solo por ser de factura nacional, sino por su compromiso artístico y educativo, que llevaría a sus autoras a alejarse de las convenciones comerciales del mundo de la televisión intentando siempre preservar la esencia de su proyecto.
Atípico, sincero, modesto en sus recursos materiales, se trataría de un programa que miraría la totalidad de Chile en sus tradiciones y profesiones, en sus hábitos, sus juegos, su magia, su vinculación con el mundo. Con ambientaciones cotidianas, vestuarios y escenografías caseros, mucho humor y alma pedagógica, Masamigos sería ampliamente reconocido por su calidad y permearía la memoria de miles de niños chilenos de todas las edades.
El cambio de casa –a Televisión Nacional– favorecería la difusión de las canciones de este conjunto por todo el país. Entre las decenas de creaciones que el programa daría a conocer, rescatamos aquí aquella que marcaba su cierre, titulada, como el mismo programa, “Masamigos”.