Reseña
Conocido también como “Cruzados Caballeros”, el Himno de la Universidad Católica está basado en Tramp!, Tramp!, Tramp! (La esperanza del prisionero), canción escrita por George F. Root en plena guerra civil estadounidense, hace ya ciento cincuenta años.
La nueva letra sería creación de Charles Bown –quien fuera jugador y entrenador del club, y redactor, bajo el seudónimo de Caracol, en la revista Estadio– con la colaboración de los deportistas Alberto Buccicardi y Pedro Fornazzari; el arreglo musical tendría por autor a Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales 2016 y reconocido hincha de Colo-Colo. El estreno del himno tendría lugar a fines de 1942 en un clásico universitario y un año más tarde, en 1943, este sería grabado por primera vez.
Con el tiempo, la obra iría adquiriendo cada vez mayor popularidad. De esta forma se convertiría finalmente en el himno oficial de la casa de estudios y de canal 13, y su frase “Por la Patria, Dios y la Universidad” sería adoptada como lema del Club.