Reseña
“¿Por qué le puse ‘El gorro de lana’? Pensando en la gente de Chile, porque el gorro de lana se usa en todo el país, no solamente en Chiloé. Los pueblos usan gorro de lana en este lado del mundo, en el sur del mundo. Entonces, cuando yo pienso en un gorro de lana, pienso en cualquier lugar de Chile”*. Las palabras de Jorge Yáñez, folclorista, actor, músico y payador, a quien se atribuye la creación de esta canción, nos recuerdan justamente aquello que “El gorro de lana” evoca en quien la escucha: la riqueza de lo local y la grandeza de lo universal. Y es que junto a esa sonoridad chilota –valseada– que nos acompaña de principio a fin, su temática –expresada en un lenguaje que no pierde lo coloquial– nos habla a un tiempo de lo cotidiano y del patrimonio común del amor y el olvido.
Luego de su publicación, en 1977, en el disco Y qué jué –de un Jorge Yáñez ya solista–, esta canción sería acogida en Magallanes, desde donde se difundiría hacia el resto del país convirtiéndose en un éxito que perdura hasta el día de hoy. Es así que esta obra nos sitúa de lleno en el terreno de la música popular: ese terreno en que la relación entre la música y el público –industria cultural mediante– es vital; ese terreno de las múltiples influencias y alianzas; ese terreno que por ende posee, como pocos, la clave para interpretar y expresar el tiempo presente.
*Extracto del programa Do Remix, conducido por Pablo Ilabaca.